viernes, 30 de noviembre de 2012

La educación prohibida

Foto de portada del largometraje La Educación Prohibida

El pasado 13 de agosto se estrenó a nivel mundial un largometraje documental y argumental  independiente, denominado La educación Prohibida y en el cual a través de 90 entrevistas se dan a conocer  48 experiencias, en 8 países diferentes sobre la educación alternativa.

El director del documental es Germán Doin quien trabajó junto a su esposa y a un grupo de colaboradores que se fueron sumando al proyecto desde el año 2009. La idea en un principio, nació con el fin de "hacer un corto sobre las formas de aprendizaje libre", pero poco a poco, se fue haciendo más ambicioso hasta llegar al resultado final, que es este largometraje.

El objetivo de este film es plantear  una problemática más compleja que aquella que diferencia entre  la educación pública o privada. El trabajo audiovisual, plantea el interrogante sobre qué papel cumple el sistema educativo en el desarrollo de la vida del ser humano y de las sociedades actuales.

Problemáticas de los individuos contemporáneos, como el  fracaso, la infelicidad, la falta de valores, la humillación, la pobreza emocional, la discriminación, la competitividad, el desarrollo del ser alienado, etc. y  la posible correlación que ello tiene con la educación, buscan ser explicados aquí.


La metáfora de la Caverna de Platón le da el pié introductorio a la ficción- que es el hilo conductor del documental-  en donde dos estudiantes se replantean su experiencia estudiantil, en la cual no se sienten protagonistas de su propia educación.

Entre las escenas de la ficción, aparecen entrevistas reales a educadores, académicos, profesionales, padres y madres de Iberoaméca; E  intentando  liberar nuestros Paradigmas Educativos, se muestran  ejemplos de escuelas reales en donde la educación no depende de planes de estudio, sino del desarrollo del niño y el adolescente y la búsqueda de la satisfacción personal.




También se utiliza la animación y otros recursos que dinamizan esas más de dos horas de documental. La idea de una educación alternativa llama la atención; sobre todo en estos días donde la educación parece ser prescindible para muchos gobernantes y la tecnología gana la carrera entre el saber personal y lo que enseñan en los claustros.


Una particularidad del documental es que se estrenó a nivel mundial a través de la red social You Tube y queda específicamente explicito que el objetivo de los realizadores  es que el largometraje sea difundido de forma gratuita, como “bien público y social”.

Otra particularidad, es que  los recursos de producción fueron posibles gracias a la idea del Crowdfunding o Financiación Colectiva. El modelo se basa en que  el proyecto pueda ser en parte financiado por quienes están interesados en verlo.

Finalmente, 704 coproductores financiaron la realización del largometraje, que antes del estreno  contaba con 25 mil seguidores en redes sociales y hoy cuenta con más de 75 mil (entre Facebook y Twitter). Luego de su estreno y al día de la fecha, el documental fue descargado en forma gratuita 565.994 veces y fue reproducido en la web más de 5 millones de veces.


Fuentes: http://www.educacionprohibida.com
             http://www.facebook.com/LAEDUCACIONPROHIBIDA?ref=ts&fref=ts

Videos y fotos: extraídos de http://www.facebook.com/LAEDUCACIONPROHIBIDA?ref=ts&fref=ts

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